Quetzálcoatl - Kukulcán

La Serpiente Emplumada,Serpiente Quetzal, o Serpiente de Plumas Preciosas. Su nombre se forma de "pluma de la cola" y "serpiente". Dios solar del panteón mexicano. Dios de nobles y guerreros. Se representa en figura de serpiente emplumada, como un dragón con plumas o un anciano con máscara.

Llevaba generalmente la "máscara del viento" y en la cabeza un sombrero de piel de tigre en forma de cono. Su característica principal es que llevaba un pectoral llamado "collar del viento"  (ehelaicacózcatl).

Según dice un mito los dioses creadores hicieron medio sol que era Quetzálcoatl, en otro mito este dios y Tezcatlipoca crearon el cielo, la tierra y la vía láctea y se convirtieron en soles de algunas de las cuatro edades cosmogónicas.

Ambos también fueron quienes separaron el cielo de la tierra, convirtiéndose ellos mismos en los árboles que sostienen el cielo.

Quetzálcoatl, dice el mito, bajó al inframundo y engañó a Mictlantecuhtli el dios de la muerte, creando de los huesos de los muertos, mezclados con su semen y sangre, la nueva humanidad.

Quetzálcoatl es de naturaleza compleja, es el cielo y la tierra, luz y oscuridad, vida y muerte.

Fray Bernardino de Sahagún escribió sobre él en "Historia natural de las cosas de la Nueva España", lo siguiente: "En la ciudad de Tollan durante muchos años reinó un soberano llamado Quetzálcoatl. Fue un gobernante de extraordinaria virtud y el puesto que este monarca ocupa entre los nativos es semejante al que los ingleses asignan al rey Arturo".

Cuenta la leyenda que Quetzálcoatl se dejo seducir por la bebida, y esto creó en él el ansia de muerte y que finalmente murió, al atravesar el océano sobre una serpiente para llegar a Mictlan.

y el cielo estrellado todo mancha de luces es como una piel de tigre.Posiblemente como Arturo, Quetzálcoatl embarcó en una balsa de serpientes rumbo a un lugar encantado. El mito de ave fénix, es que en la Península de Yucatán, esta consignado en el 987 que llego Kukulcán "la serpiente emplumada" a establecer un nuevo estado.

Los aztecas se consideraron sucesores directos de Quetzálcoatl.

Como Quetzálcoat Tlahuizcalpantecuhtli, es importante en la cosmovisión mesoamericana y como tal, aparece con frecuencia en todos los códices de tipo augural, que representa el calendario de 260 días conocido como el tonalpohualli o "cuenta de los días".

En 1519-1921 Hernán Cortés llego y fue tomado como la serpiente emplumada que retonaría del mar a reclamar su trono porque las profecían hablaban de este regreso y de un hombre rubio y barbado.

"Nella notte pregava accanto alla fonte,
nel palazzo del muschio acquatico.
Invocava qualcuno che stava
nell'interiore cielo;
Signora di nostra carne,
Signora di nostra carne.
Colei che di notte porta una veste di stelle,
Colui che di giorno ammanta la terra
di piante di cotone"

"De noche oraba junto al agua en el palacio del musgo acuático.
Invocaba a alguien que está en el interior del cielo,
Señora de nuestra carne,
Señora de nuestra carne,
La que de noche tiene una falda de estrellas,
El que de día cubre la tierra de algodones"


Quetzalcoatl II Serpente Piumato
Ernesto Cardenal

"...... y el cielo estrellado todo mancha de luces
es como una piel de tigre.
Pero Quetzalcóatl fue echado de la ciudad."

Quetzalcoatl Il Serpente Piumato
Ernesto Cardenal

Página en constante mito

"...Profetizó hombres blancos y con barba como él que derrocarían a dioses y reyes.
Y por generaciones, los padres a los hijos reunidos:
"Sepan que vendrán unos con barbas, vestidos de colores, y se abrirá el mundo a todas partes,
todas las tierras se comunicarán entre sí"."

Quetzalcoatl Il Serpente Piumato
Ernesto Cardenal

Siguiente